Cuadro comparativo de los tipos de planeación

PLANEACIÓN
La planeación puede entenderse como un proceso y como un sistema integral de decisiones, que deben estar sustentadas en análisis diagnósticos y en sistemas de información que provean, a quienes las toman, de datos e información relevante al problema que se trata de resolver.

Para Stoner, Freeman y Gilbert (1996, p. 287) la planeación “.es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para su organización. no es un solo hecho, con un principio y un final claros, es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente en torno a cada organización y se adapta a ellos.”

Propósitos
Premisas
Objetivos
Estrategias
Presupuestos
Procedimientos
Programas
Políticas

PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Cadena de consecuencias, causas y efectos que se relacionan con decisiones que tomará el administrador. (Steiner, 1969).
Observar, identificar, Crear ideas, Tomar acciones, evaluar resultados

Misión
Identificación estrategias de negocio
Investigación de mercados
Fijación de objetivos
Cálculo taza de crecimiento.
Comparar crecimiento sostenible
Cambio de Políticas
Matriz de Boston Consulting
Estudio de Competencia
Estrategia corporativa
Resultados largo plazo

Centra la atención de sus dirigentes en el futuro
Exige que se ponga en juego el talento, experiencias y conocimientos de todos sus miembros, especialmente de sus dirigentes.

Ejemplo:
Chevrolet, una empresa internacional dedicada a la manufactura de automóviles. Su misión es, ser una empresa dedicada a producir y comercializar vehículos y productos relacionados. Con niveles mundialmente competitivos en seguridad y Calidad y oportuna capacidad de respuesta. Estando comprometidos con el desarrollo de su gente, el progreso de la comunidad, y el entusiasmo de sus proveedores, clientes y accionistas. La visión es diseñar, fabricar y vender los mejores vehículos del mundo. Con los valores corporativos, entusiasmo del cliente, mejora continua, integridad, trabajo en equipo, innovación, respeto y responsabilidad.

PLANEACIÓN ESTRATEGICA DE MERCADOTECNIA
Las organizaciones comerciales, industriales o de servicios enfocan la planeación de su mercadotecnia en función directa del proyecto de negocio que se tiene.
Los esfuerzos de mercadotecnia (producto, precio, plaza o distribución y promoción) que entrarán en juego para dar cumplimiento a los objetivos del proyecto, son los determinantes para alcanzar los resultados esperados.


Ejemplo:
McDonald´s
La misión debe de basarse en su competencia distintiva.
Aprovecho su competencia central que es proporcionar alimentos a bajo costo y servicio rápido a grandes grupos de clientes

PLANEACIÓN TÁCTICA

Es una extensión de la planificación estratégica y los planes tácticos son creados para todos los niveles de una organización. Establece las medidas específicas necesarias para implementar el plan estratégico de la empresa.
Los planes tácticos son normalmente de corto plazo y describen lo que una empresa tiene que hacer, el orden de los pasos necesarios para llevar a cabo esas tareas y el personal y las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa. El plan puede incluir la entrada de muchos de sus departamentos.  Después de completar e implementar el plan a la empresa, se debe revisar regularmente para verificar que se esté adhiriendo a los pasos que se indican.
Contar con una visión a futuro, con un plan de acción para determinar las actividades, los medios y el orden que serán implementados, pues es así como se establece la Táctica o método para alcanzar dichos objetivos.

Ejemplo, si decides que una de las mejores maneras de llegar a tu consumidor objetivo es la publicidad en televisión, entonces el plan táctico tiene que deletrear cuidadosamente los detalles de la campaña de televisión
PLANEACIÓN OPERATIVA

La planeación operativa consiste en establecer claramente la aplicación del plan estratégico conforme a objetivos específicos.
Se centra en los productos y los servicios de la empresa y desarrolla planes para maximizar la cuota de mercado y desarrollar proyecciones financieras. La planificación operativa se centra en la producción, equipo, personal, inventario y procesos de la empresa. Utiliza indicadores financieros de la organización para analizar la rentabilidad.

Ejemplo: el plan puede incluir el análisis de la contribución de proporción para determinar qué procesos son necesarios para aumentar las ganancias. Esto podría incluir centrarse en la venta de productos de alta calidad o la reducción de los costos variables


PLANEACIÓN PERSONALIZADA

Parte del enfoque analítico de los acontecimientos y de las acciones que intervienen en la persona humana como origen y punto de equilibrio del contexto conocido. El individuo posee cualidades derivadas de la herencia, la educación familiar, el medio social, la percepción y adaptación física, la cultura, etc.

Ejemplo la planeación de lo que necesito hacer para llegar a mis objetivos como estudiante o profesionista
PLANEACIÓN SISTÉMICA

Las relaciones del hombre con la sociedad y el entorno pueden ser identificadas en términos de sistemas ya que contiene partes relacionadas entre sí, y en algún sentido constituye un todo completo. Se intenta definir el sistema identificando las partes o elementos, por un lado, y por el otro las conexiones o interacciones.


Ejemplo:
Objetivos: Aumentar un 10% el volumen de ventas para el 2017
PLANEACIÓN PROSPECTIVA

Contiene elementos de la planeación estratégica y normativa o transaccional. Lo que distingue a la planeación prospectiva es el énfasis en la formulación de los objetivos o futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso de planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación de decisiones.

Ejemplo:
Como los universitarios que desean tener un futuro mejor planean detalladamente que es lo que quieren cuando entran a la universidad, lo que lograrán para terminar y poder tener un empleo y cuáles serán los posibles riesgos al no cumplirlos
Siempre teniendo en cuenta todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación de un producto de la oferta exportable

Presentación de un producto de la oferta exportable