Presentación de un producto de la oferta exportable


Martha Eva Pérez Morán

Materia: Oferta Exportable



Propósito – identificar un producto que demanden los mercados internacionales, que una empresa produzca y comercialice la unidad de negocio, y con ello tenga la oportunidad de un mayor desarrollo comparado con el mercado nacional.
1.Investiga en la web, en Instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMES. Puedes apoyarse en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
Oferta Exportable
Productos agropecuarios
Más apreciados y exportados al extranjero son: la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de bovino y las berries, detalla información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGARPA).
Industria Aeroespacial y Automotríz
Mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes
Tractores de carretera para semirremolques

Principales exportaciones mexicanas a Canadá corresponden a equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación entre otros.
En productos mexicanos exportados a Canadá lo ocupan los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas, cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.
Alimentos orgánicos
Tortillas, mole, café y tequila son algunos de los alimentos y bebidas mexicanos sin aditivos, pesticidas ni organismos genéticamente modificados, que forman parte de la canasta de productos orgánicos
En febrero de 2017 las exportaciones a Canadá alcanzaron 409.476.446 millones de dólares. (https://www.trademap.org/tradestat/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|484||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|1|)




 Principales productos

Los productos orgánicos se han convertido en un negocio fructífero para Pymes en México, su valor de mercado en 2013 fue de 242.2 mdd y se espera crezca 73% en cinco años; además las empresas apuestan por la exportación, llegando a enviar hasta el 60% de su producción a Europa.
Los principales destinos
De las exportaciones de alimentos y bebidas mexicanas son Estados Unidos, Japón, Canadá y Guatemala. China representa un mercado potencial para estos productos, como mercado ocupa el lugar 11 para México, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de SAGARPA.
2.Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.
Producto seleccionado - Tortilla de Nopal
Empresa - A TU SALUD, S.A. de C.V. (NOPALIA)
Argumento
En México, la comida orgánica ha ganado cierta popularidad, tanto en supermercados como en restaurantes. Los alimentos orgánicos se presentan con mayor prestigio gracias al beneficio para la salud y medio ambiente.


México se ha posicionado como uno de los principales 20 países con mayor venta de productos orgánicos, esto ha facilitado las exportaciones hasta en 70% en los últimos cinco años. Países como los Estados Unidos (EU), Japón y regiones como Europa reciben alimentos orgánicos como tortillas, mole, café y tequila, lo cual se vuelve una oportunidad ideal para los emprendedores. Sin embargo, México tiene un área de oportunidad significativa en el sector de consumo.
3.Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar (la información que se describirá es especifica de la oferta exportable).
Empresa - A TU SALUD, S.A. de C.V. (NOPALIA)




Mercado: Industria - Es una empresa mexicana que tiene por objeto la elaboración, comercialización y exportación de productos saludables. Están impulsando un proyecto novedoso que involucra la industrialización del nopal para elaborar Tortilla y sus variantes.

Sector: Alimenticio
Giro: Industria manufacturera (alimentos)
Antecedentes
NOPALIA nació en 2005 con la iniciativa de dos mujeres que empezaron a trabajar en el desarrollo de productos de nopal. En un inicio contaban con una plantilla laboral de 6 personas trabajando en una planta de Tlalnepantla, Estado de México.
Actualmente tiene más de 75 empleados la plantilla laboral de la empresa está integrada por un 60 por ciento de mujeres mayores de 50 años, personas con capacidades diferentes y universitarios y está ubicada en una planta más grande en Cuatitlán, con presencia en 950 puntos de venta en México.
Misión
Son una empresa mexicana dedicada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios que, teniendo como característica principal el ser altamente saludables para el consumo humano no sacrifican sabor, ni apariencia, ni presentación.


Portafolio de Productos



Calorías e Información Nutricional para Productos Populares de NOPALIA:
Tortillas de Nopal (14g) 20 Kcal
Churritos de Nopal 1 porción (30 g) 134 Kcal
Totopos de Nopal Horneados (20 totopos (24g) 70 Kcal
Tostadas de Maíz y Nopal 2 tostadas (22g) 90 kcal
Tortillas de Nopal (56 g) 1 tortilla (56g) 120 Kcal
Galletas de Nopal Horneadas 2 galletas (1g) 30 kcal
Churritos de Nopal con Chipotle 1 porción (30g) 150 Kcal

Página web:  www.nopalia.com.mx/
Descripción completa del producto de oferta exportable
Calorías e Información Nutricional para Productos Populares de NOPALIA:
Tortillas de Nopal (14g) 20 Kcal
La harina de nopal es una alternativa para aumentar la cantidad de productos con la propiedad funcional de la fibra dietética. Algunas de sus bondades son el incremento a la capacidad de retención de agua y es 100% fermentable por lo que pasa rápidamente por el intestino.
Estudios recientes han demostrado que el nopal tiene efectos en el tratamiento de diabetes y en problemas de colesterol.








Requerimientos del mercado

En el país, la Ley de Productos Orgánicos y su reglamento establecen las normas para la producción y certificación de este tipo de alimentos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de producción Orgánica, en México hay más de 128 mil productores de alimentos orgánicos.
4.Describe el mercado meta al que te vas a dirigir, así como sus características y requerimiento del producto que demanda.
Mercado Meta
Industria Alimentaria Tiendas Nutricionales, Cadenas Comerciales, Restaurantes
Características:
Actualmente se vive en constante cambio y movimiento, la gente se enfrenta a nuevas tendencias en los estándares de vida, que sin duda ayudan a crear una mayor conciencia para llevar una vida más sana, con calidad, y esto resulta en una nueva alternativa de negocio e inversión.
Muchos comerciantes minoristas han emprendido campañas de comercialización y promoción de productos orgánicos más dinámicas y focalizadas.

Los productos orgánicos se han convertido en un negocio fructífero para Pymes en México, además, las empresas apuestan por la exportación, llegando a enviar hasta el 60% de su producción a Europa.
Tortillas, mole, café y tequila son algunos de los alimentos y bebidas mexicanos, sin aditivos, pesticidas, ni organismos genéticamente modificados, que forma parte de la canasta de productos orgánicos certificados que se elaboran en el país y que se han convertido en un negocio fructífero para varias Pymes.
En 2014, la empresa se integró al programa “Apoya una Pyme”, de Walmart, en el que la cadena les proporciono asesoría para hacer crecer sus ventas, fortalecer su estructura y mejorar sus condiciones comerciales. Así, en el último año logró quintuplicar sus ventas.
En 2015 comenzarían a exportar sus productos a las unidades de Walmart en Estados Unidos.
País destino:  Canadá
El 85% de la producción nacional de productos orgánicos es exportada a EU, Canadá y Europa, y el restante 15% se queda para consumo en el país
5.Revisa el contenido de la unidad 1 de la asignatura Proyecto estratégico de mercadotecnia internacional, con la finalidad de que tengas mayor información respecto a los aspectos a cubrir por los productos susceptibles de exportación.

Bibliografía

EL FINANCIERO México. (2018). Sector orgánico en México creció 504% en los últimos 10 años. 15 de abril de 2018, de FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sector-organico-en-mexico-crecio-504-en-los-ultimos-10-anos


EL FINANCIERO México. (2018). NOPALIA, lista para exportar. Abril, 2018, de FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nopalia-lista-para-exportar
EL FINANCIERO México. (2013). 5 PYMES que germinan con productos orgánicos. Abril, 2018. De FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/pymes-que-germinan-con-productos-organicos.html
  
MILENIO México. (2018). Exportaciones de México a Canadá crecen 19% en febrero. Abril 5, 2018. De MILENIO Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/exportaciones-mexico-canada-febrero-2018-productos-exportados_0_1151885248.html
SECRETARIA DE ECONOMIA México. (2018). Sistema de Consulta de Información Estadística por País Sitio web: http://www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/estadisticas/
EL ECONOMISMA MÉXICO, (2017). Alimentos Orgánicos, Tendencia e Inversión, abril, 2018. De EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Alimentos-organicos-tendencia-e-inversion-20170922-0027.html

TRADEMAP México (2018). Lista de los productos exportados por México. Abril, 2018. Sitio web: https://www.trademap.org/tradestat/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|484||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|1|


EXPOPYME (2018). Tarjeta virtual. Sitio Web:  https://www.expopyme.com.mx/vpabellon.php?cat=4&cid=4280049


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuadro comparativo de los tipos de planeación

Presentación de un producto de la oferta exportable