Presentación de un producto de la oferta exportable
Martha
Eva Pérez Morán
Materia: Oferta
Exportable
Propósito
– identificar un producto que demanden los mercados internacionales, que una
empresa produzca y comercialice la unidad de negocio, y con ello tenga la
oportunidad de un mayor desarrollo comparado con el mercado nacional.
1.Investiga en la web, en Instituciones gubernamentales, cámaras
de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMES. Puedes
apoyarse en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se
encuentran en los contenidos de la unidad.
Oferta
Exportable
Productos
agropecuarios
Más
apreciados y exportados al extranjero son: la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de bovino y
las berries, detalla información de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGARPA).
Industria
Aeroespacial y Automotríz
Mercancías
para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes
Tractores
de carretera para semirremolques
Principales
exportaciones mexicanas a Canadá corresponden a equipo relacionado con
aeronaves, buques y vehículos de transportación entre otros.
En
productos mexicanos exportados a Canadá lo ocupan los vegetales, como plantas,
árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas, cítricos, café,
especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.
Alimentos
orgánicos
Tortillas,
mole, café y tequila son algunos de los alimentos y bebidas mexicanos sin
aditivos, pesticidas ni organismos genéticamente modificados, que forman parte
de la canasta de productos orgánicos
En febrero de
2017 las exportaciones a Canadá alcanzaron 409.476.446 millones de dólares. (https://www.trademap.org/tradestat/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|484||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|1|)
Los
productos orgánicos se han convertido en un negocio fructífero para Pymes en
México, su valor de mercado en 2013 fue de 242.2 mdd y se espera crezca 73% en
cinco años; además las empresas apuestan por
la exportación, llegando a enviar hasta el 60% de su producción a Europa.
Los principales destinos
De las exportaciones de alimentos y bebidas mexicanas son
Estados Unidos, Japón, Canadá y Guatemala. China representa un mercado
potencial para estos productos, como mercado ocupa el lugar 11 para México, de
acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de SAGARPA.
2.Selecciona un producto que se encuentre dentro de la
oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda.
Argumenta tu elección.
Producto seleccionado - Tortilla de Nopal
Empresa - A TU SALUD, S.A. de C.V. (NOPALIA)
Argumento
En México, la comida orgánica ha ganado cierta
popularidad, tanto en supermercados como en restaurantes. Los alimentos
orgánicos se presentan con mayor prestigio gracias al beneficio para la salud y
medio ambiente.
México se ha posicionado como uno de los
principales 20 países con mayor venta de productos orgánicos, esto ha
facilitado las exportaciones hasta en 70% en los últimos cinco años. Países
como los Estados Unidos (EU), Japón y regiones como Europa reciben alimentos
orgánicos como tortillas, mole, café y tequila, lo cual se vuelve una
oportunidad ideal para los emprendedores. Sin embargo, México tiene un área de
oportunidad significativa en el sector de consumo.
3.Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y
la empresa con la que vas a trabajar (la información que se describirá es
especifica de la oferta exportable).
Empresa - A TU SALUD, S.A. de C.V. (NOPALIA)
Mercado:
Industria - Es
una empresa mexicana que tiene por objeto la elaboración, comercialización y
exportación de productos saludables. Están impulsando un proyecto novedoso que
involucra la industrialización del nopal para elaborar Tortilla y sus
variantes.
Sector: Alimenticio
Giro: Industria
manufacturera (alimentos)
Antecedentes
NOPALIA nació en 2005 con la iniciativa de dos mujeres
que empezaron a trabajar en el desarrollo de productos de nopal. En un inicio
contaban con una plantilla laboral de 6 personas trabajando en una planta de
Tlalnepantla, Estado de México.
Actualmente
tiene más de 75 empleados la plantilla laboral de la empresa está integrada por
un 60 por ciento de mujeres mayores de 50 años, personas con capacidades
diferentes y universitarios y está ubicada en una planta más grande en
Cuatitlán, con presencia en 950 puntos de venta en México.
Misión
Son
una empresa mexicana dedicada a la elaboración y comercialización de productos
alimenticios que, teniendo como característica principal el ser altamente
saludables para el consumo humano no sacrifican sabor, ni apariencia, ni
presentación.
Portafolio de Productos
Calorías e Información Nutricional para
Productos Populares de NOPALIA:
Tortillas
de Nopal (14g) 20 Kcal
Churritos
de Nopal 1 porción (30 g) 134 Kcal
Totopos
de Nopal Horneados (20 totopos (24g) 70 Kcal
Tostadas
de Maíz y Nopal 2 tostadas (22g) 90 kcal
Tortillas
de Nopal (56 g) 1 tortilla (56g) 120 Kcal
Galletas
de Nopal Horneadas 2 galletas (1g) 30 kcal
Churritos
de Nopal con Chipotle 1 porción (30g) 150 Kcal
Página web: www.nopalia.com.mx/
Descripción completa del
producto de oferta exportable
Calorías e Información Nutricional para
Productos Populares de NOPALIA:
Tortillas
de Nopal (14g) 20 Kcal
La
harina de nopal es una alternativa para aumentar la cantidad de productos con
la propiedad funcional de la fibra dietética. Algunas de sus bondades son el
incremento a la capacidad de retención de agua y es 100% fermentable por lo que
pasa rápidamente por el intestino.
Estudios
recientes han demostrado que el nopal tiene efectos en el tratamiento de
diabetes y en problemas de colesterol.
Requerimientos del mercado
En el
país, la Ley de Productos Orgánicos y su reglamento establecen las normas para
la producción y certificación de este tipo de alimentos.
De
acuerdo con el Consejo Nacional de producción Orgánica, en México hay más de
128 mil productores de alimentos orgánicos.
4.Describe el mercado meta al que te vas a dirigir, así como sus
características y requerimiento del producto que demanda.
Mercado Meta –
Industria Alimentaria Tiendas
Nutricionales, Cadenas Comerciales, Restaurantes
Características:
Actualmente se vive en constante cambio y
movimiento, la gente se enfrenta a nuevas tendencias en los estándares de vida,
que sin duda ayudan a crear una mayor conciencia para llevar una vida más sana,
con calidad, y esto resulta en una nueva alternativa de negocio e inversión.
Muchos comerciantes
minoristas han emprendido campañas de comercialización y promoción de productos
orgánicos más dinámicas y focalizadas.
Los
productos orgánicos se han convertido en un negocio fructífero para Pymes en
México, además, las empresas apuestan por la exportación, llegando a enviar
hasta el 60% de su producción a Europa.
Tortillas,
mole, café y tequila son algunos de los alimentos y bebidas mexicanos, sin
aditivos, pesticidas, ni organismos genéticamente modificados, que forma parte
de la canasta de productos orgánicos certificados que se elaboran en el país y
que se han convertido en un negocio fructífero para varias Pymes.
En 2014, la empresa se integró al
programa “Apoya una Pyme”, de Walmart, en el que la cadena les proporciono
asesoría para hacer crecer sus ventas, fortalecer su estructura y mejorar sus
condiciones comerciales. Así, en el último año logró quintuplicar sus ventas.
En 2015 comenzarían a exportar sus productos
a las unidades de Walmart en Estados Unidos.
País destino: Canadá
El 85% de la producción nacional de productos
orgánicos es exportada a EU, Canadá y Europa, y el restante 15% se queda para
consumo en el país
5.Revisa el contenido de la unidad 1 de la asignatura Proyecto
estratégico de mercadotecnia internacional, con la finalidad de que tengas mayor
información respecto a los aspectos a cubrir por los productos susceptibles de
exportación.
Bibliografía
EL FINANCIERO México. (2018). Sector
orgánico en México creció 504% en los últimos 10 años. 15 de abril de 2018, de
FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sector-organico-en-mexico-crecio-504-en-los-ultimos-10-anos
EL FINANCIERO México. (2018). NOPALIA,
lista para exportar. Abril, 2018, de FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nopalia-lista-para-exportar
EL
FINANCIERO México. (2013). 5 PYMES que germinan con productos orgánicos. Abril,
2018. De FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/pymes-que-germinan-con-productos-organicos.html
MILENIO México. (2018). Exportaciones de
México a Canadá crecen 19% en febrero. Abril 5, 2018. De MILENIO Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/exportaciones-mexico-canada-febrero-2018-productos-exportados_0_1151885248.html
SECRETARIA DE ECONOMIA México. (2018). Sistema de Consulta de Información
Estadística por País Sitio web: http://www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/estadisticas/
EL ECONOMISMA MÉXICO, (2017). Alimentos
Orgánicos, Tendencia e Inversión, abril, 2018. De EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Alimentos-organicos-tendencia-e-inversion-20170922-0027.html
TRADEMAP México (2018). Lista de
los productos exportados por México. Abril, 2018. Sitio web: https://www.trademap.org/tradestat/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|484||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|1|
EXPOPYME
(2018). Tarjeta virtual. Sitio Web: https://www.expopyme.com.mx/vpabellon.php?cat=4&cid=4280049
Comentarios
Publicar un comentario