Presentación de un producto de la oferta exportable


Alumna: Martha Eva Pérez Morán

Materia: Proyecto Estratégico de Mercadotecnia Internacional

Zózimo de la Cruz Hernández

(Docente en línea)


Propósito – identificar un producto que demanden los mercados internacionales, que una empresa produzca y comercialice la unidad de negocio, y con ello tenga la oportunidad de un mayor desarrollo comparado con el mercado nacional.
1.Investiga en la web, en Instituciones gubernamentales, cámaras de comercio y sitios especializados, la oferta exportable para PYMES. Puedes apoyarse en los contenidos nucleares y en las sugerencias de búsqueda que se encuentran en los contenidos de la unidad.
Oferta Exportable
Productos agropecuarios
Más apreciados y exportados al extranjero son: la cerveza, el aguacate, el jitomate, el tequila, la carne de bovino y las berries, detalla información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGARPA).
Industria Aeroespacial y Automotríz
Mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes
Tractores de carretera para semirremolques

Principales exportaciones mexicanas a Canadá corresponden a equipo relacionado con aeronaves, buques y vehículos de transportación entre otros.
En productos mexicanos exportados a Canadá lo ocupan los vegetales, como plantas, árboles, bulbos, raíces, flores, aceites comestibles, frutas, cítricos, café, especias, cereales, plantas medicinales y frutas oleaginosas.
Alimentos orgánicos
Tortillas, mole, café y tequila son algunos de los alimentos y bebidas mexicanos sin aditivos, pesticidas ni organismos genéticamente modificados, que forman parte de la canasta de productos orgánicos
En febrero de 2017 las exportaciones a Canadá alcanzaron 409.476.446 millones de dólares. (https://www.trademap.org/tradestat/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|484||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|1|)
  

Principales productos
Los productos orgánicos se han convertido en un negocio fructífero para Pymes en México, su valor de mercado en 2013 fue de 242.2 mdd y se espera crezca 73% en cinco años; además las empresas apuestan por la exportación, llegando a enviar hasta el 60% de su producción a Europa.
Los principales destinos
De las exportaciones de alimentos y bebidas mexicanas son Estados Unidos, Japón, Canadá y Guatemala. China representa un mercado potencial para estos productos, como mercado ocupa el lugar 11 para México, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2016 de SAGARPA.
2.Selecciona un producto que se encuentre dentro de la oferta exportable, así como la empresa que pueda satisfacer esta demanda. Argumenta tu elección.
Producto seleccionado - Tortilla de Nopal
Empresa - A TU SALUD, S.A. de C.V. (NOPALIA)
Argumento
En México, la comida orgánica ha ganado cierta popularidad, tanto en supermercados como en restaurantes. Los alimentos orgánicos se presentan con mayor prestigio gracias al beneficio para la salud y medio ambiente.
México se ha posicionado como uno de los principales 20 países con mayor venta de productos orgánicos, esto ha facilitado las exportaciones hasta en 70% en los últimos cinco años. Países como los Estados Unidos (EU), Japón y regiones como Europa reciben alimentos orgánicos como tortillas, mole, café y tequila, lo cual se vuelve una oportunidad ideal para los emprendedores.
3.Elabora un libro de hechos en el que presentes el producto y la empresa con la que vas a trabajar (la información que se describirá es especifica de la oferta exportable).


 Empresa - A TU SALUD, S.A. de C.V. (NOPALIA)




Mercado: Industria - Es una empresa mexicana que tiene por objeto la elaboración, comercialización y exportación de productos saludables. Están impulsando un proyecto novedoso que involucra la industrialización del nopal para elaborar Tortilla y sus variantes.
Sector: Alimenticio
Giro: Industria manufacturera (alimentos)
Antecedentes
NOPALIA nació en 2005 con la iniciativa de dos mujeres que empezaron a trabajar en el desarrollo de productos de nopal. En un inicio contaban con una plantilla laboral de 6 personas trabajando en una planta de Tlalnepantla, Estado de México.
Actualmente tiene más de 75 empleados la plantilla laboral de la empresa está integrada por un 60 por ciento de mujeres mayores de 50 años, personas con capacidades diferentes y universitarios y está ubicada en una planta más grande en Cuatitlán, con presencia en 950 puntos de venta en México.
Misión
Son una empresa mexicana dedicada a la elaboración y comercialización de productos alimenticios que, teniendo como característica principal el ser altamente saludables para el consumo humano no sacrifican sabor, ni apariencia, ni presentación.

Portafolio de Productos




Calorías e Información Nutricional para Productos Populares de NOPALIA:
Tortillas de Nopal (14g) 20 Kcal
Churritos de Nopal 1 porción (30 g) 134 Kcal
Totopos de Nopal Horneados (20 totopos (24g) 70 Kcal
Tostadas de Maíz y Nopal 2 tostadas (22g) 90 kcal
Tortillas de Nopal (56 g) 1 tortilla (56g) 120 Kcal
Galletas de Nopal Horneadas 2 galletas (1g) 30 kcal
Churritos de Nopal con Chipotle 1 porción (30g) 150 Kcal

Página web:  www.nopalia.com.mx/

Descripción completa del producto de oferta exportable
Calorías e Información Nutricional para Productos Populares de NOPALIA:
Tortillas de Nopal (14g) 20 Kcal
La harina de nopal es una alternativa para aumentar la cantidad de productos con la propiedad funcional de la fibra dietética. Algunas de sus bondades son el incremento a la capacidad de retención de agua y es 100% fermentable por lo que pasa rápidamente por el intestino.

Requerimientos del mercado

En el país, la Ley de Productos Orgánicos y su reglamento establecen las normas para la producción y certificación de este tipo de alimentos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de producción Orgánica, en México hay más de 128 mil productores de alimentos orgánicos.
4.Describe el mercado meta al que te vas a dirigir, así como sus características y requerimiento del producto que demanda.

Mercado Meta
Industria Alimentaria Tiendas Nutricionales, Cadenas Comerciales, Restaurantes


Características:

Los productos orgánicos se han convertido en un negocio fructífero para Pymes en México, además, las empresas apuestan por la exportación, llegando a enviar hasta el 60% de su producción a Europa.
En 2014, la empresa se integró al programa “Apoya una Pyme”, de Walmart, en el que la cadena les proporciono asesoría para hacer crecer sus ventas, fortalecer su estructura y mejorar sus condiciones comerciales. Así, en el último año logró quintuplicar sus ventas.
En 2015 comenzarían a exportar sus productos a las unidades de Walmart en Estados Unidos.
País destino:  Canadá
El 85% de la producción nacional de productos orgánicos es exportada a EU, Canadá y Europa, y el restante 15% se queda para consumo en el país

Bibliografía
EL FINANCIERO México. (2018). Sector orgánico en México creció 504% en los últimos 10 años. 15 de abril de 2018, de FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sector-organico-en-mexico-crecio-504-en-los-ultimos-10-anos

EL FINANCIERO México. (2018). NOPALIA, lista para exportar. Abril, 2018, de FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nopalia-lista-para-exportar
EL FINANCIERO México. (2013). 5 PYMES que germinan con productos orgánicos. Abril, 2018. De FINANCIERO Sitio web: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/pymes-que-germinan-con-productos-organicos.html

MILENIO México. (2018). Exportaciones de México a Canadá crecen 19% en febrero. Abril 5, 2018. De MILENIO Sitio web: http://www.milenio.com/negocios/exportaciones-mexico-canada-febrero-2018-productos-exportados_0_1151885248.html
SECRETARIA DE ECONOMIA México. (2018). Sistema de Consulta de Información Estadística por País Sitio web: http://www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/estadisticas/
EL ECONOMISMA MÉXICO, (2017). Alimentos Orgánicos, Tendencia e Inversión, abril, 2018. De EL ECONOMISTA Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Alimentos-organicos-tendencia-e-inversion-20170922-0027.html
TRADEMAP México (2018). Lista de los productos exportados por México. Abril, 2018. Sitio web: https://www.trademap.org/tradestat/Product_SelCountry_TS.aspx?nvpm=3|484||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|1|

EXPOPYME (2018). Tarjeta virtual. Sitio Web:  https://www.expopyme.com.mx/vpabellon.php?cat=4&cid=4280049




Comentarios

  1. Martha Eva buenas noches, aunque como mencionas, los productos orgánicos han ganado bastante mercado en años recientes, creo que habría que hacer un estudio a detalle sobre las posibilidades de las tortillas de nopal en el mercado que seleccionaste, Canadá; desde mi punto de vista, para un producto como este, sería más conveniente exportar primero a Estados Unidos, por menores costos de fleteo, y por la gran cantidad de población de origen hispano, algo que podría ayudar a la comercialización, y si se tiene el éxito esperado, se puede ampliar la operación a Canadá.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación de un producto de la oferta exportable

Cuadro comparativo de los tipos de planeación